09/12/2021 – Se espera que los registros de lluvias sean por debajo de los de noviembre; la siembra de ambos cultivos avanza a buen ritmo.
La siembra de la campaña gruesa avanza a buen ritmo. Tanto la soja como el maíz avanzan sobre los lotes luego del colchón de agua que dejó noviembre.
La recarga de los perfiles permitió un buen desarrollo de los primeros estadíos, pero desde la Bolsa de Comercio de Rosario ven con cuidado los menores registros de lluvias de diciembre.
En el caso de la soja, el panorama es totalmente diferente al 2020. Las últimas precipitaciones permitieron que la siembra de soja avance sin mayores retrasos.
Los números de la BCR señalan que se implantaron más de 9,2 M de ha con soja, un 57% de una proyección de 16,2 M de hectáreas. Además, destacaron el buen ritmo de la siembra de soja de segunda.
“Los cuadros con soja temprana están mostrando un buen desarrollo y condiciones buenas a muy buenas, tras lluvias casi semanales que protagonizaron el cambio de escenario productivo para Argentina en este último mes”, sostuvieron desde la BCR.
Por otra parte, el maíz es un gran protagonista de esta campaña. Las condiciones de los lotes son muy buenas, pero advierten preocupación por diciembre.
En las últimas semanas, la estimación de superficie creció un 1 % y el total alcanzaría 7,96 M de ha. “El aumento interanual del área maicera es de un 8% a nivel nacional”, aclararon
Los últimos reportes informaron que se sembró el 60 % de lo proyectado. “Hay optimismo por las lluvias ya que el resultado es un cambio notorio de reservas en el suelo en los primeros dos metros del suelo”, detallaron.
Lejos del estrés termohídrico que ya encendía las alarmas el año pasado, los cuadros están en condiciones muy buenas. Empiezan a transitar los primeros días de etapas críticas en el centro de Santa Fe.
Sin embargo, para diciembre no se espera un comportamiento similar a noviembre. Desde la BCR destacaron que el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, y el consultor indicó que el enfriamiento del Pacífico no desapareció. “Los modelos de pronóstico indican que este mecanismo de escala regional se mantendrá aproximadamente hasta la segunda quincena del mes, por lo que cualquier cambio relevante en el régimen de precipitaciones se produciría recién durante la última década de diciembre”, aclararon.
Agrofy News